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Historia de la facultad

Historia de la facultad de filosofía y letras

Licenciatura en Filosofía y Letras

Programa con Acreditación de Alta Calidad por 8 años mediante Resolución 11944 del 25 de julio de 2018.

La existencia de la Facultad de Filosofía y Letras, como unidad académica autónoma, desde los albores de la actividad universitaria en Colombia, constituye una tradición histórica esencial en la misma Universidad Santo Tomás de Colombia. No se puede ni podrá entender la Universidad Santo Tomás sin la existencia de su Facultad de Filosofía y Letras.

La tradición histórica de la Universidad Santo Tomás va de la mano con la constitución de la Facultad de Filosofía y Letras, a la cual está adscrito el programa de Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana. Para la Universidad, la Facultad de Filosofía ocupa un lugar esencial en su quehacer universitario pues es precisamente la filosofía la que le da el carácter de universitas. Y es al mismo tiempo la filosofía la que le define sus compromisos para con la sociedad en la cual se inserta como institución universitaria.

La Facultad de Filosofía y Letras fue aprobada por el Ministerio de Educación Nacional mediante resoluciones n° 1894 del 20 de noviembre de 1969, n° 0759 de marzo de 1972, y n° 3950 de mayo de 1977. El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, en virtud de las facultades otorgadas por el Decreto Extraordinario 80 de 1980, renovó la aprobación del Programa de Filosofía y Letras mediante acuerdo n° 144 de agosto de 1980, emanado de la Junta Directiva.

El 17 de julio de 2000, mediante la Resolución n° 2108, del Consejo Nacional de Acreditación obtuvo la Acreditación previa del programa de Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana; su código de registro ante el ICFES es 170441000011100111100 del 12 de octubre de 2001. Y el 30 de diciembre de 2009 se acredita con Alta Calidad por ocho años.

El 25 de julio de 2018, mediante la Resolución no 11944, el Consejo Nacional de Acreditación renovó la Acreditación de Alta Calidad del programa de Licenciatura en Filosofía y Letras por 8 años más. 

Misión

La Licenciatura en Filosofía y Letras forma educadores en Filosofía y Letras, dentro del humanismo propio de la Universidad Santo Tomás y el énfasis en la cultura y el pensamiento latinoamericanos que la identifican, mediante acciones y procesos de enseñanza y aprendizaje tendientes al desarrollo de valores, conocimientos, y competencias disicplinares, investigativas, pedagógicas, didácticas, éticas y sociales, preyectadas en la comunidad local, nacional e internacional de manera creativa, crítica y responsable. 

Objetivos
  • Formar educadores competentes, en los campos de la Filosofía y las Letras, para que su acción prefesional contribuya al crecimiento personal, social y cultural, tanto a partir de su compromiso ético, como de sus conocimientos y habilidades específicas.
  • Generar capacidades para desarrollar procesos de formación integral, tanto a nivel personal, como en el quehacer profesional de los estudiantes, desde una perspectiva humanista cristiana comprometida con la participación en dinámicas educativas de distintas comunidades, con miras a la construcción de una sociedad renovada que ofrezca igualdade de oportunidades a sus miembros. 
  • Propiciar en los estudiantes el desarrollo de competencias textuales, comunicativas y pedagógicas, que les permitan desempeñarse con exito en los contextos contemporáneos, caracterizados por la exigencia de una mayor flexibilidad profesional.
  • Promover la investigación y el pensamiento universal, latinoamericano y colombiano, como exigencias esenciales a la construcción de la identidad cultural, la integración, y el desarrollo de los pueblos.
  • Formar educadores comprometidos con el desarrollo de la investigación y el avance de los saberes filosóficos, literarios, lingüísticos y pedagógicos, y competentes en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), las herramientas multidisciplinares, y la lengua extranjera, con el fin de participar en contextos nacionales e internacionales de desarrollo y mejoramiento de práctica profesional. 
  • Formar profesionales capaces de proponer y desarrollar con éxito proyectos culturales, centrados en satisfacer las necesidades de su comunidad en aspectos como derechos humanos, justicia, participación ciudadana, y paz, acordes con el pensamiento y la cultura colombianos y latinoamericanos.

TÍTULO 

Licenciado en Filosofía y Letras

Perfiles

INGRESO

Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Filosofìa y Letras son bachilleres académicos o técnicos interesados en adelantar estudios profesionales y de enseñanza en los campos de la filosofía y la literatura, respaldados a través de su vocación humanista y sus competencias interpretativas, argumentativas y críticas, pertinentes en esos campos de conocimiento.

FORMACIÓN

De acuerdo con el desarrollo de las dimensiones de la persona que promueve la filosofía institucional, y las comptencias requeridas en la fornación de un educador, el estudiante del programa de Licenciatura en Filosfía y Letras desarrolla competencias generales y específicas a lo largo de su formación. De manera particular, cada uno de sus ciclos enfatiza ciertos aspectos, de acuerdo con el nivel de avance del estudiante.

EGRESO

El egresado de la Licenciatura en Filosofìa y Letras de la Universidad Santo Tomás desarrollará, entre otros aspectos, una reflexión permanente, personal y grupal, sobre su práctica pedagógica, con el fin de encarar problemas propios de la enseñanza de la filosofía y de la literatura, o para definir acciones frente a las necesidades de formación de sus educados; así mismo, será capaz de desarrollar y dirigir disciplinares y pedagógicas. 

OCUPACIONAL

El Licenciado en Filosofía y Letras podrá sumir, con profesionalismo y excelencia, las tareas de educar estudiantes de los niveles de educación media y superior en las disciplinas de humanidades, filosofía, literatura y lengua castellana; desarrollar material didáctico adecuado a las condiciones de práctica para la enseñanza de las disciplinas y las comptencias inherentes a ellas; producir e, evaluar y corregir textos en diferentes escenarios de comunicación; e integrar e manera efectiva equipos de investigación pedagógica, disciplinar, y multidisciplinar, desarrollando proyectos culturales, de valores, derechos humanos, democracia, y otros relacionados con su campo de conocimiento, tanto en el sector formal de la educación, como en otras comunidades.