Proyección Social

Filosofía con impacto social

La proyección social como función sustantiva de la Universidad Santo Tomás se propone  articular la docencia socialmente pertinente y la investigación con sentido social. Para la Universidad Santo Tomás, la interacción con el medio externo es la orientación fundamental de cada uno de los procesos y compromisos académicos. A su vez, constituye la expresión de su responsabilidad y compromiso con una formación transformadora de los procesos sociales. En este sentido, las Facultades y Unidades Académicas trabajan para mantener vínculos con la sociedad, a través de los programas de desarrollo comunitario, de emprendimiento, de educación continuada, de participación de egresados, de convenios, de asesorías, de consultorías, de educación a distancia. Ello se constata en las cinco líneas estratégicas de proyección social de la Universidad; a saber: desarrollo comunitario, educación continuada, emprendimiento, investigación social interventiva, y egresados.

En relación con la Maestría, dada su naturaleza, esto es: como Filosofía Latinoamericana, habría que reconocer su vocación marcadamente social y política, pues tanto su discurso filosófico como las investigaciones que se adelantan en sus aulas, responden a las exigencias de pensar las condiciones de la realidad local y regional.

 

Nuestros proyectos

Educación continua

La Maestría promueve espacios de educación no formal, con estrategias muy concretas, como el Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana, el Encuentro de Investigadores en Filosofía y Cultura, el Foro Tomasino de Filosofía, cursos y ciclos de conferencias; entre ellos, cursos de quechua, cursos sobre prácticas filosóficas, cursos filosofía y saberes ancestrales. 

 

Foros de pensamiento filosófico

La Maestría en Filosofía Latinoamericana fortalece sus relaciones con el medio externo a través de la promoción de la formación en pensamiento crítico en la educación media. En esta línea, bajo el liderazgo del Grupo de Investigación Tlamatinime, se realiza desde el año 2005, el Foro de Pensamiento Filosófico en diferentes instituciones educativas del país. 

 

Recursos Académicos

Redes sociales

  

Sedes y Seccionales