Proyección Social


Labor Social de la Licenciatura

 

 

Facultad De Filosofía y Letras

 

 

Proyección Social

La orientación de las prácticas sociales de la Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, reside en vincular al practicante docente en torno al perfil profesional pedagógico-educativo del programa. Con tal presupuesto, se plantea una división de trabajo virtual entre la práctica docente y la práctica social, para dedicarse a la práctica de la formación filosófica dentro del aula de clase y la práctica de la formación filosófica fuera del aula de clase.

Enfoques como los círculos socráticos, los cafés filosóficos, la filosofía para niños, la filosofía en las organizaciones empresariales, el movimiento de las terapias filosóficas, las olimpiadas filosóficas, los debates filosóficos entre muchas otras, configuran estas llamadas nuevas prácticas filosóficas, que en medio de sus especificidades obedecen al propósito común de devolver el ejercicio filosófico al espacio público en que surgió con los griegos, arrancándolo del exclusivo y a menudo excluyente escenario académico en que se ha recluido la enseñanza filosófica. Por consiguiente, los estudiantes practicantes podrán combinar en los colegios asignados tanto la práctica docente de la filosofía en clase como las nuevas prácticas en ejercicios fuera del aula con los mismos aprendices de las instituciones escolares, los profesores, los padres de familia.

Los estudiantes de VI y VIII semestre de la Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana han desarrollado las prácticas sociales relacionado con la “filosofía política” en el Centro Proteger Camilo Torres. Alcaldía Mayor de Bogotá. D. C. Secretaria de Integración Social. Cra 7 No 32 – 16; Ciudadela San Martín; Centro de Proyección Social Juan XXIII – Universidad Santo Tomás; UPZ Pardo Rubio. UPZ Chapinero Centro. Calle 50 A. No 13 – 58. Chapinero. Bogotá. D. C. Subdirección Local Chapinero. Secretaria Distrital de Integración Social y la Universidad Santo Tomás. De igual manera, la práctica docente se realizó en la escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.

El Área de Letras diseñó el Plan de formación sobre Competencia Lecto para articular las acciones de la Facultad de Filosofía y Letras en torno al convenio Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central para construir y diseñar estrategias teóricas, conceptuales, epistemológicas y metodológicas para la comprensión lectora en sus niveles interpretativo, argumentativo y propositivo, en donde los docentes del Área de Lenguaje del colegio como los estudiantes de los diferentes niveles y grados que serán objeto de la práctica docente de los futuros licenciados, se beneficiarán conjuntamente a través de la intervención de nuestra comunidad académica.

Proyectos Vigentes


El modelo pedagógico propuesto por el Área de Letras de la Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana se centra en la planeación y ejecución del Diplomado en “Competencias Lectoras” para llevarse a cabo en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central - ETITC -, ubicada en el centro de Bogotá. Además, el colegio cuenta actualmente con 4.000 estudiantes de primaria y bachillerato, aproximadamente, de los cuales 1.287 son de bachillerato que cursan especialidades en Mecatrónica, Procesos industriales, Diseño, Sistemas y Computación. La población estudiantil es mixta, atendida por 85 docentes de tiempo completo. Del mismo modo, para el año 2015 la práctica docente y social de “filosofía política” se realiza en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.
Última actualización: 09-08-2015

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