Destacados del Programa

Reacreditación

El programa de Filosofía y Lengua Castellana inicia su proceso de reacreditación de alta calidad en 2016. Con este proceso invitamos a toda la comunidad académica a participar en la autoevaluación que nos ayudará a seguir fortaleciendo la propuesta formativa y académica de nuestro programa. 

Consejería y representación estudiantil

El programa de licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana promueve la participación estudiantil a través de la representación de los estudiantes ante diversas instancias de la facultad. 

Actualmente contamos con un representante estudiantil y ocho líderes pertenecientes a diferentes semestres que promueven y desarrollan múltiples actividades orientadas a crear espacios académicos, culturales y artísticos para estudiantes.  

Egresados

Facultad de Filosofía y Letras
Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana

Egresados

En primer lugar las actividades realizadas por la oficina de apoyo a Egresados están estipuladas por dos estamentos, la Oficina propiamente dicha y Prousta.

Las actividades realizadas por la Oficina de Apoyo a Egresados están enmarcadas en el cumplimiento de los procesos estipulados en su Plan de Acción, que forma parte del PGD- USTA-Colombia 2012-2015.

El primer proceso que se realizó fue el de caracterización de los profesionales Tomasinos y lo que se pretendía era consolidar las bases de datos de los profesionales de la universidad.

Esa primera caracterización se realizó en el 2012 y el muestreo o muestra se tomó entre docentes y administrativos que laboran en la USTA (Sedes Bogotá y VUAD).

El proceso de caracterización mostró que a marzo de 2013 en la universidad se hizo un registro de 61.688 egresados, de los cuales se logró una información actualizada de 6.280.

Para complementar el proceso de caracterización se han aplicado acciones paralelas con el fin de ubicar la mayor cantidad de egresados posibles y dentro de estas estrategias se cuenta con el contacto por redes sociales, eventos, académicos, divulgación de la coordinación a través de las facultades recepción de información directamente en la Oficina de Apoyo a Egresados.

Facebook 4.885 amigos

Fan page 1.857

Linkedin 338 contactos

Twitter141 seguidores.


MEN

Se aplicó el instrumento del MEN

Encuestas evaluativas, instrumento del observatorio laboral del ministerio de educación nacional, en diferentes momentos de la vida profesional de los graduados (al momento de recibir su grado, un año después de ser egresados, a los tres y a los 5 años de haber recibido su título).

Como estrategia de apoyo a los procesos de mejora de las facultades, se implementó la realización de un informe general y uno específico, en donde se tabula la información que los egresados suministran sobre la evaluación que ellos hacen a la Universidad en varios aspectos. Estos informes se hacen dos veces al año y se comparten con la vicerrectoría académica y los Decanos de Facultad de pregrado, como insumo y soporte para las acciones de autoevaluación y mejora de programas.

Como resultado de lo anterior se implementó el instrumento de Observatorio Laboral y se encargó a Conalcenter Ltda., de realizar la recolección de información y de aplicar la encuesta a los graduados.

En cuanto a la Asociación Nacional de Profesionales Tomasinos PROUSTA, ésta tiene como propósito, fortalecer los lazos de amistad entre los tomasinos para que exista un apoyo entre todos y cada uno de los egresados a nivel nacional e internacional.

Esta entidad apoyó la creación de Empresarios Tomasinos RET, cuyo propósito es apoyar a los egresados que tengan empresa, de igual manera la Asociación tiene estructurado un portafolio de capacitación, relacionado con cursos, talleres y conferencias, con temas de interés para los egresados y miembros de la familia tomasina.

Actividades

Actividades

Acciones de mejoramiento 2013-2017:

Realizar un estudio cualitativo anual que analice la percepción de los empleadores sobre el desempeño laboral y profesional de los egresados

Consolidar y mantener actualizada la base de datos de egresados de la facultad-

Apoyo a la realización del Encuentro de Egresados USTA Colombia. Responsables: Decano de División, Decano de Facultad, Representantes de la Facultad ante la oficina de egresados.

Fortalecer los vínculos con los egresados de los diferentes programas de Filosofía, de manera que contribuya con la promoción del programa y su visibilidad.

Diseño del Portafolio, difusión y promoción así como la implementación de cursos cuyos responsables son el Decano, Los Directores de Posgrados y principalmente el coordinador del comité de educación continuada
 

Noticias de la Faculad

Acreditacion de Alta Calidad Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana:

El Programa de Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, ha recibido la Acreditación de Alta Calidad mediante la Resolución 10735 del 30 de diciembre de 2009.

Publicaciones

Facultad De Filosofía y Letras
Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana

 

Colección Biblioteca Colombiana de Filosofía

 

Cuadernos de Filosofía Latinoamericana

http://revistas.usta.edu.co/index.php/cfla/index

 

Colección Summa Cum Laude

En la colección Summa Cum Laude se publican los trabajos de grado que por su rigurosidad académica son reconocidos con la máxima calificación.

 

Recursos Académicos

Redes Sociales

  

Sedes y Seccionales