Proyección Social

Lineamientos

Los lineamientos de Proyección Social se basan en la postura ético-políticaambiental de la USTA: responsabilidad, ética de participación, solidaridad, justicia y paz. Esto implica que su implementación se sustenta y legítima en los principios del humanismo cristiano. Desde la gestión y ejecución de un compromiso participativo compartido con las comunidades, se pretende velar por la construcción del bienestar social y de la solidaridad efectiva en la solución de los problemas de una manera no asistencialista, sin desconocer los procesos de asistencia solidaria cuando sean necesarios.

Objetivos:

- Optimizar la eficacia y la articulación de las acciones intra e interinstitucionales, a través de la estructura organizacional y la Política Institucional de Proyección Social.

- Fortalecer la relación entre las comunidades y la Universidad.

- Optimizar los recursos de los ciudadanos, familias, comunidades e institución.

- Dinamizar e integrar el Programa con temas actuales de la Filosofía y con la problemática de la región.

 

Estrategias

La unidad de Proyección social de la Universidad Santo Tomás despliega su actividad a través de seis ejes de acción: Desarrollo comunitario, Educación continua, Emprendimiento, Relaciones interinstitucionales, Asesorías y consultorías, y Egresados. A continuación, se ofrece una breve descripción de cada uno: Desarrollo comunitario: El desarrollo comunitario en la universidad se realiza desde la construcción y promoción de las comunidades a través de la realización de proyectos de investigación, apoyo científico y técnico que surgen de la confluencia de intereses académicos y las dinámicas políticas, sociales, culturales y económicas de las comunidades. Educación continua: La Educación Continua en la Universidad Santo Tomás tiene como propósito brindar oportunidades de capacitación y actualización a la sociedad, permitiendo el mejoramiento de las condiciones de vida a nivel personal, familiar, profesional y comunitario. Emprendimiento: La Universidad Santo Tomás, en desarrollo de su misión institucional, crea la coordinación de emprendimiento con el ánimo de construir perfiles integrales de acuerdo con el carisma dominicano y el espíritu emprendedor. Relaciones interinstitucionales: Las relaciones de la Universidad Santo Tomás con el sector público y privado, constituyen un proceso de enriquecimiento mutuo, a través del desarrollo de alianzas y convenios interinstitucionales para la prestación e intercambio de servicios de interés común. Cada unidad académica revisa y decide qué convenios le permite ser más eficientes y se apoya en la oficina de relaciones internacionales, que ofrece el soporte para formalizar los convenios. Asesorías y consultorías: Es la asistencia a organizaciones públicas y privadas, en los diferentes campos del conocimiento, para lo cual participa en licitaciones nacionales e internacionales. La universidad cuenta con profesionales especializados, grupos de investigación calificados e infraestructura administrativa y financiera para respaldar su oferta de servicios. La Unidad de Proyección Social cuenta con los Centros de Proyección Social, que son nodos de articulación ubicados en territorios donde se presenta desigualdad social y económica con respecto a otros escenarios de la misma ciudad. Egresados:

La Oficina de Egresados busca fortalecer los vínculos de los profesionales tomasinos con la Universidad y de la institución con el mundo laboral y el contexto real de la sociedad.

 

Fortalecimiento

El Doctorado realiza su proyección social a través de:

1. La investigación. Siguiendo la rica tradición de la Facultad de Filosofía y Letras

en su interacción con el medio, el Doctorado en Filosofía participa en eventos de

carácter internacional, organizados por la Facultad, como el Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana, el Congreso Internacional de Literatura

Iberoamericana, el Foro Tomasino de Filosofía, el Encuentros de Investigadores en Filosofía y Cultura, el Encuentro Tomasino de Pedagogía. Adicionalmente, sus

docentes y estudiantes participan en eventos organizados por otras Instituciones.

2. Resultados de investigación en revistas especializadas en filosofía latinoamericana y en general en el campo de la filosofía. Adelanta programas y

estrategias para la publicación de libros y documentos para fortalecer sus seminarios, líneas, redes y Grupos de investigación.

3. La docencia. Los profesores del Programa de Doctorado son invitados a dictar

cursos, seminarios; a presentar ponencias; a ser co-directores de Trabajos de

investigación y Tesis Doctorales; y, en ocasiones, solicitados, por instituciones académicas, como pares académicos de artículos para su publicación en revistas o de proyectos de investigación.

Generación de conocimiento

La Facultad de Filosofía y Letras cuenta con una rica tradición en proyección social e interacción con el medio. En este sentido goza de especial reconocimiento

nacional e internacional su Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana del cual se han realizado ya dieciséis (XVI) ediciones entre los años 1980 y 2015.

La preocupación por la realidad colombiana y latinoamericana ha constituido el sello identitario de la Universidad Santo Tomás y de su Facultad de Filosofía y Letras, con el que se les reconoce en el medio académico nacional e internacional.

El Congreso ha permitido visibilizar las reflexiones y productos de investigación de

los profesores, estudiantes de la Licenciatura, de la Maestría y del Doctorado con la presentación de ponencias y con la publicación, por parte de la Universidad de los libros de actas y ponencias de los distintos Congresos, en forma física o digital.

El Congreso se ha constituido en un escenario importante para la difusión, discusión y diálogo de los avances y resultados de investigación de los doctorandos en filosofía, y como medio de encuentro de distintos investigadores a nivel nacional e internacional.

Otros eventos

 

Recursos Académicos

Redes sociales

  

Sedes y Seccionales