Presentación / Información del Programa


Presentación

El Doctorado en Filosofía, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás, es un Programa de Formación Avanzada que cuenta con Registro Calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, MEN, mediante Resolución No. 11153 del 20 de diciembre de 2010, por un término de siete (7) años.

Como programa de Tercer Ciclo se encuentra en un proceso permanente de consolidación, en el marco de la cultura de la Alta Calidad Institucional, lo cual le ha permitido adquirir importante posicionamiento y visibilidad en el ámbito académico y filosófico nacional.

La estructura de su plan de estudios, sus líneas y grupos de investigación, su estamento profesoral, tanto de la Planta Docente Nacional como de la Planta Docente Internacional, de reconocido prestigio académico e investigativo, los Convenios de Cooperación Académica vigentes y activos, la modalidad y la metodología con que se ofrece, los procesos de selección y admisión, el fondo bibliográfico y documental, y la infraestructura física y tecnológica de la Universidad Santo Tomás, son factores que permiten garantizar una formación doctoral con altos estándares de calidad y aportar alternativas viables al desarrollo del saber filosófico, en diálogo fecundo y abierto con otros saberes y con las diversas realidades actuales.

Información del Programa

Perfil del Aspirante

Los aspirantes a ingresar en el Programa de Doctorado en Filosofía de la Universidad Santo Tomás, son personas interesadas en la investigación crítica de la tradición filosófica universal y de su recepción y producción en Colombia y en América Latina, que se preocupan por incrementar su potencial de investigadores para asumir en forma responsable y propositiva la realidad y las problemáticas locales, regionales y mundiales.

Su compromiso en la construcción de sociedades pluralistas y democráticas, basadas en principios de participación, justicia y orden social y en el respeto de la dignidad de la persona humana y de los derechos humanos las hace conscientes de la responsabilidad social de la filosofía en la transformación de los colectivos, en el fomento del diálogo intercultural y en el proyecto histórico de integración de América Latina y de El Caribe.

Perfil del Egresado

 

Es un investigador de alto nivel, capaz de analizar e interpretar, desde la filosofía, las diversas realidades latinoamericanas y mundiales de la actualidad, de manera que puede propiciar, con los resultados de la investigación doctoral, escenarios que posibilitan el diálogo filosófico intercultural y la concordia entre las personas y los pueblos.

Su formación avanzada lo compromete con la sociedad para generar cambios positivos que trasformen la situación actual de nuestro pueblo y de los pueblos latinoamericanos. Por ello, este compromiso lo dispondrá a servir de mediador, facilitador y orientador de sus educandos o de las comunidades en las que se desenvuelva.

Está en capacidad de contribuir al desarrollo del pensamiento filosófico, a su producción teórica y a su difusión en el marco de las llamadas sociedades globales. Es competente para apoyar, desde la reflexión filosófica, a comunidades científicas y académicas interesadas en construir alternativas viables a los problemas actuales de la humanidad. Su perfil se amplía al trabajo cultural y social.

Recursos Académicos

Redes sociales

  

Sedes y Seccionales