Plan de Estudios

El programa de Doctorado en Filosofía contiene en su estructura cuatro campos de formación.

  1. Investigación, que cubre los seis semestres de los estudios doctorales
  2. Fundamentación Filosófica, que contempla una profundización en temas y problemas de la tradición filosófica y sus debates actuales.
  3. Énfasis o componente flexible, que incluye un estudio profundo, analítico y crítico sobre temas y problemas directamente relacionados con el énfasis y sus debates actuales.
  4. Interdisciplinariedad, que cubre actividades del Observatorio Filosófico de la Realidad Latinoamericana y Planetaria, sobre temas económicos, políticos, sociales, ecológicos, culturales, religiosos, entre otros, de importante actualidad que, para los efectos propios de un observatorio

 

Énfasis del Doctorado en Filosofía

El programa de Doctorado en Filosofía tiene tres énfasis:

Filosofía en América Latina

Esta línea de investigación del programa mantiene correspondencia con el énfasis homónimo. Como tendencia de investigación se relaciona institucionalmente con los estudios sobre el humanismo y sobre las visiones del universo (líneas medulares Tomás de Aquino y Giordano Bruno) y se proyecta en dos sublíneas investigativas propias del programa. Por tal razón la sublínea Recepción y producción de la fenomenología, la hermeneútica, el pragmatismo y la filosofía analítica, así como la sublínea Incidencia de la filosofía en la construcción del ethos y en la comprensión de la realidad componen la línea de investigación del programa de doctorado Filosofía en América Latina.

Filosofía, Ética, Política y Jurídica

Permite desarrollar sinergias y favorecer encuentros entre investigadores que trabajan la filosofía desde diferentes enfoques (hermenéuticos, fenomenológicos, analíticos), pero confluyendo en un interés común en la filosofía práctica. El objetivo de la línea es promover la investigación en los ámbitos relativamente autónomos y bien delimitados -pero con múltiples interacciones y problemas comunes- de la ética, la filosofía política, la filosofía del derecho e incluso la filosofía de la economía.

Filosofía de la Educación

Esta línea articula y dinamiza las notas constitutivas de la Universidad Tomística, su Proyecto Educativo Institucional (PEI), sus funciones sustantivas (Investigación, Docencia, Proyección Social e Internacionalización), su modelo identitario de Universidad (Studium Generale), su concepción antropológica, su concepción filosófica de la educación, su proceso pedagógico y los medios, mediaciones y contextos con los que, en cumplimiento de su misión institucional, da respuesta a los retos, necesidades y oportunidades de la realidad actual colombiana, latinoamericana y mundial

Nota: Los énfasis del Doctorado en Filosofía se corresponden denominativa y temáticamente con las líneas de investigación. 


Organización de las Actividades de Formación por Créditos Académicos

 

El Programa de Doctorado en Filosofía se ofrece de conformidad con el sistema de créditos académicos establecido por el Ministerio de Educación Nacional, para los programas de educación superior.

En este marco, las actividades de formación se organizan de la siguiente manera:

Click Aquí para descargar el Plan de Estudios en versión PDF


Recursos Académicos

Redes sociales

  

Sedes y Seccionales